domingo, 30 de octubre de 2016

Tema 5: La Informática y los multimedia: su utilización en infantil



El objetivo principal de este tema es concienciar sobre la importancia de la informática y los multimedia en educación infantil.

La informática es educar, adaptar y diseñar en Educación Infantil, mientras que los multimedia son evolución, sistemas informáticos, multimedia interactivos y interactividad.

La multimedia educativa combina las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través de las herramientas digitales para el logro de un propósito común: facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Capacidades de la información ---- medios audiovisuales.

Sus cualidades son: interactividad, ramificación, transparencia y navegación.
Se clasifican como: tutorial, bases de datos. simuladores, constructores, herramienta.

La informática y las tics funcionan como fin (sensibilizar con las nuevas tecnologías y adquirir conocimientos útiles para la formación) y como medio: utilizar la informática y las tics como herramienta para el aprendizaje.

En cuanto a sus aplicaciones en Educación infantil encontramos las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:
  • motivación 
  • interes 
  • interactividad 
  • cooperación 
  • aprendizaje en feddback : por ensayo y error aprende por sí mismo
  • iniciativa y creatividad 
  • autonomía 
  • comunicación: apoyo comunicativo por el profesor

Desventajas:
  • Distracción 
  • Aislamiento 
  • Adicción 
  • Ansiedad 
  • Fiabilidad de la información 
  • Tiempo

Aspectos a considerar para su utilización

Organización: grupos reducidos, gran visibilidad, seguridad, accesibilidad
Método: Trabajo en equipo, dividir el tiempo, aprendizaje activo y descubrimiento, desarrollar la creatividad.
Docente. sin reciclar, aprendizaje tradicional, innovadores basados en NNTT
Funciones esenciales: estimulador propiciador, facilitador y diseñador.

El software educativo es una herramienta pedagógica destinada a la enseñanza y el aprendizaje autónomo que además, permite la adquisición de conocimientos y desarrollo de ciertas habilidades cognitivas (ejemplo: JClic)

Utilidad:

  • Para el desarrollo de las actividades a través de las tics
  • Para proporcionar varios tipos de aprendizaje que pueden ser individuales o grupales
  • Para individualizar el trabajo de los estudiantes, favorece a su autonomía
  • Para que el docente desarrolle estrategias guiadas para llevar a cabo el proceso de E-A a otros contextos.
  • Para fomentar la creatividad del alumnado aplicando sus conocimientos y habilidades en las tic's.
  • Es interactivo y fácil de usar.
  • Para facilitar la evaluación y control.

Cómo:

  • Con cualquier herramienta digital
  • Como apoyo de e-a
  • Al ser herramientas interactivas se combinarán las tic con conocimientos previos

Funciones del software:

  • Instructiva
  • Informadora
  • Motivadora
  • Evaluadora
  • Investigadora
  • Lúdica
  • Innovadora
En cuanto a los criterios de selección del material encontramos:

  • Aspectos previos (nivel educativo, presentación del programa, descripción de la originalidad y emplea variedad en los elementos).
  • Adecuación técnica (diseño de la interfaz diseño de pantallas, acceso y control de la información, iconos y símbolos fáciles, rompe con estereotipos y una relación armónica entre imagen y texto).
  • Adecuación didáctica: Objetivos de aprendizaje que persigue, contenidos de aprendizaje, actividades de aprendizaje y motivación.
  • Evaluación global: Uso del programa y lenguaje.

actividades
educaplay.com


Para concluir...
La informática y los multimedia son herramientas digitales para mejorar la educación. Suponen rápidos avances tecnológicos y una integración de las Tics a las aulas de infantil. Estos recursos didácticos permiten la realización de actividades digitales así como propiciar una enseñanza y un aprendizaje autónomo. Las nuevas tecnologías y el uso de Internet permiten una recogida de información instantánea de cualquier tema.

Ya que es tan importante introducir las Tics en el aula de infantil, he diseñado una organización de aula que permita su utilización y un buen aprendizaje a través de las mismas. Este recurso, bajo mi punto de vista, debe estar integrado y normalizado en el aula de la misma manera que lo está la pizarra y la zona general de la clase, además de un rincón especializado en las TIC'S donde los niños encontrarán ordenadores y tablets con aplicaciones y actividades siempre adaptadas a su edad y a sus necesidades.





La pizarra digital interactiva situada en el centro de la clase será utilizada con el maestro o la maestra como mediador/a del aprendizaje. Ésta podrá ser utilizada de manera habitual durante la asamblea o alternando la asamblea con otro tipo de actividades en las que participe todo el grupo clase, en ocasiones puntuales.

Y de esta manera estará organizada la clase de 3 años en mayo, cuando los niños ya estén habituados a esta forma de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el mapa elaborado de la clase, aunque la parte de la izquierda está saturada de rincones, para ser un aula de 3 años, máximo 4. No lo cambies, solo reflexiona sobre ello. Un cordial saludo.

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