lunes, 24 de octubre de 2016

Tema 4: Integración de las TIC's en Educación Infantil


Hoy en día la educación ya no se basa en la memoria, sino que el contenido de la escuela se puede ampliar, contrastar o comparar mediante internet y las nuevas tecnologías. Sin embargo, la tecnología en España evoluciona de forma lenta y ello supone una tardía implantación de las TIC's en las aulas.


Suponen cambios en:

  • La concepción de la tecnología
    • Tradicionalmente la tecnología ha sido usada en los centros de manera puntual y como un mero entretenimiento, no como un apoyo educativo.
    • Hoy en día ésta permite ser utilizada como recurso de apoyo educativo, siempre dentro de una buena organización.
  • Los profesores:
    • El profesor pasa de ser la principal fuente de información a facilitador o guía del aprendizaje.
    • Deben: dominar las nuevas habilidades comunicativas, tener prioridad por el papel de tutor de sus alumnos y tener un cambio de actitud respecto a las nuevas tecnologías, y no verlas como algo negativo.
  • Los alumnos:
    • El alumnado actual deberá adaptarse a la educación con TIC's mediante:
      • Aprendizaje autónomo.
      • Aprendizaje autorregulado.
      • Aprendizaje colaborativo.

Integración de las TIC's en las aulas

  • El aprendizaje dependerá de las estrategias y técnicas que se utilicen.
  • El alumnado es consciente de la información que se le presenta y de la forma que les es presentada.
  • No hay medios mejores que otros.

Cuándo, cómo y por qué incorporar las tic en las aulas

Incluir un proceso de formación del profesorado en la integración curricular, permitiendo así la integración de los niveles de concreción:

  • Centro
  • Ciclo
  • Actividades

Marco normativo
  • Basado en la LOE.
  • dos objetivos: 
    • Educación infantil: Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    • Educación primaria: Iniciarse en la utilización de las tic desarrollando espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Establecido en el Curriculum.

Modelos organizativos curriculares

  • Talleres y rincones: Selección, organización y distribución de los materiales y recursos.
  • Departamento de actividades complementarias o extra escolares que facilitan un uso adecuado para trabajar en grupo.
  • Centro de recursos
    • Dinamizador en el uso de los medios.
    • Coordinación temporal de los equipos

Beneficios del modelo actual

  • Que se puedan utilizar tanto por profesores como por alumnos
  • Fácil manejo
  • Favorecer los enfoques multimedia
  • Características técnicas adecuadas (luminosidad, volumen...)
  • Flexibilidad en su uso.
  • Correcto mantenimiento.


Plan TIC



Referencias

  • aula 365
  • el resbalón
  • internet en el aula

Conclusión
Las tic son medios y no fines, suponen cambios en la organización del centro y consiguen beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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