Hoy en día la educación ya no se basa en la memoria, sino que el contenido de la escuela se puede ampliar, contrastar o comparar mediante internet y las nuevas tecnologías. Sin embargo, la tecnología en España evoluciona de forma lenta y ello supone una tardía implantación de las TIC's en las aulas.
Suponen cambios en:
- La concepción de la tecnología:
- Tradicionalmente la tecnología ha sido usada en los centros de manera puntual y como un mero entretenimiento, no como un apoyo educativo.
- Hoy en día ésta permite ser utilizada como recurso de apoyo educativo, siempre dentro de una buena organización.
- Los profesores:
- El profesor pasa de ser la principal fuente de información a facilitador o guía del aprendizaje.
- Deben: dominar las nuevas habilidades comunicativas, tener prioridad por el papel de tutor de sus alumnos y tener un cambio de actitud respecto a las nuevas tecnologías, y no verlas como algo negativo.
- Los alumnos:
- El alumnado actual deberá adaptarse a la educación con TIC's mediante:
- Aprendizaje autónomo.
- Aprendizaje autorregulado.
- Aprendizaje colaborativo.
- El aprendizaje dependerá de las estrategias y técnicas que se utilicen.
- El alumnado es consciente de la información que se le presenta y de la forma que les es presentada.
- No hay medios mejores que otros.
Cuándo, cómo y por qué incorporar las tic en las aulas
Incluir un proceso de formación del profesorado en la integración curricular, permitiendo así la integración de los niveles de concreción:
- Centro
- Ciclo
- Actividades
Marco normativo
- Basado en la LOE.
- dos objetivos:
- Educación infantil: Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Educación primaria: Iniciarse en la utilización de las tic desarrollando espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Establecido en el Curriculum.
Modelos organizativos curriculares
- Talleres y rincones: Selección, organización y distribución de los materiales y recursos.
- Departamento de actividades complementarias o extra escolares que facilitan un uso adecuado para trabajar en grupo.
- Centro de recursos:
- Dinamizador en el uso de los medios.
- Coordinación temporal de los equipos
Beneficios del modelo actual
- Que se puedan utilizar tanto por profesores como por alumnos
- Fácil manejo
- Favorecer los enfoques multimedia
- Características técnicas adecuadas (luminosidad, volumen...)
- Flexibilidad en su uso.
- Correcto mantenimiento.
Plan TIC
Referencias
- aula 365
- el resbalón
- internet en el aula
Conclusión
Las tic son medios y no fines, suponen cambios en la organización del centro y consiguen beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Buen mapa conceptual. Un cordial saludo.
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