Tema 3: La competencia digital de los alumnos en educación infantil
Generación NET o nativos digitales
Es en la que nos encontramos actualmente en la que los niños nacen y crecen valiéndose de medios digitales como smartphones, tablet, internet, redes sociales, etc.
Características:
- Atracción, a veces desmedida, por las nuevas tecnologías.
- Se entretienen, se comunican y se informan con ellas.
- Capacidad de adaptación a los recursos de las TIC.
- Gran apetitivo por lo nuevo.
- Empleo de gran número de horas en las TIC.
- Amantes de la velocidad de descarga y búsqueda.
- Capacidad para hacer varias actividades al mismo tiempo.
- Tienen una gran atención visual.
- Saben navegar con facilidad.
Dimensiones de alfabetización digital
Es importante la alfabetización para desarrollar la competencia digital en los alumnos. Además a partir de la competencia digital el alumnado podrá acceder a otras vías para adquirir conocimientos:
- Competencia sociocultural.
- Competencia investigadora.
- Recursos.
- Herramientas.
Rol del alumno

- Conoce, interactúa, colabora y comparte tiempo y espacio con sus compañeros.
- Motivación.
- Necesidad de formarse.
- Interés por los contenidos y el aprendizaje ( que sea un aprendizaje significativo).
Herramientas 2.0
- Son un vehículo para que desarrollen el aprendizaje basado en la curiosidad, la creatividad y el desarrollo de una efectividad de las actividades realizadas
- Permiten realizar actividades y difundir sus pensamientos, intereses e ideas, resolver ejercicios de manera virtual, etc.
Contenidos y objetivos del curriculum
Objetivos del aula
- Sentar las bases de una educación tecnológica.
- Manejar los diferentes programas propuestos.
- Reconocer el ordenador como un elemento.
- Conocer y poner en práctica las normas básicas.
Contenidos
- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
- Acercamiento a producciones audio visuales como películas.
- Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
- Toma progresiva de conciencia de la necesidad moderar el uso de medios audiovisuales y tecnologías.
Desarrollo de las competencias digitales
- Implica el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.
- Se apoyan en habilidades TIC para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para participar y comunicar en redes.
¿Para qué sirven las TIC?
Recursos digitales
Sirven para...
- Fomentar y desarrollar diversas capacidades.
- Ayuda a tener un aprendizaje más divertido y menos monótono.
- Iniciación en el mundo de las nuevas tecnologías.
Algunos de ellos:
- educalandia
- educanave
- vedoque
- hábitos alimenticios
Conclusión
Es importante destacar que la mejor forma de enseñar y de aprender con las nuevas tecnologías es haciendo uso de ellas.
Enseñar haciendo - Aprender haciendo
Por último quisiera recomendar el blog del aula de infantil de Rocío Ramírez, donde sube un montón de material de la clase:
- Actividades que hacen.
- Unidades didácticas.
- Días especiales.
- Visitas al cole.
- Valores positivos que aprenden, y un largo etcétera.
Este recurso tiene múltiples funciones. Una de ellas y la más importante es que mantiene al tanto a los padres de lo que hacen sus hijos en el cole, lo que fomenta un mejor ambiente en casa y una mejor relación de familia y escuela.
Otra de las funciones es que a los maestros le sirve como un recurso para organizar el material y tener mayor facilidad para evaluarlo.
Por último, los propios alumnos junto a sus padres o maestros podrán disfrutar viendo sus propias actividades en el cole y aprender más de ellas.
Este es un claro ejemplo de lo beneficiosa que puede ser la tecnología para el aprendizaje y la información de niños y familias.
Aquí os dejo uno de los vídeos del blog, cuando un payaso visita la clase:


Buena recomendación.
ResponderEliminar