martes, 18 de octubre de 2016

Tema 3: la competencia digital de los alumnos en educación infantil

Tema 3: La competencia digital de los alumnos en educación infantil


La introducción de este tema trata de hacernos ver lo perjudiciales que pueden ser las nuevas tecnologías cuando existe un abuso de ellas o poco control por parte de los padres y maestros. Las nuevas tecnologías pueden resultar muy beneficiosas en el aprendizaje siempre y cuando su uso sea moderado.

Generación NET o nativos digitales

Es en la que nos encontramos actualmente en la que los niños nacen y crecen valiéndose de medios digitales como smartphones, tablet, internet, redes sociales, etc.

Características:

  • Atracción, a veces desmedida, por las nuevas tecnologías.
  • Se entretienen, se comunican y se informan con ellas.
  • Capacidad de adaptación a los recursos de las TIC.
  • Gran apetitivo por lo nuevo.
  • Empleo de gran número de horas en las TIC.
  • Amantes de la velocidad de descarga y búsqueda.
  • Capacidad para hacer varias actividades al mismo tiempo.
  • Tienen una gran atención visual.
  • Saben navegar con facilidad.


Dimensiones de alfabetización digital

Es importante la alfabetización para desarrollar la competencia digital en los alumnos. Además a partir de la competencia digital el alumnado podrá acceder a otras vías para adquirir conocimientos:


  • Competencia sociocultural.
  • Competencia investigadora.
  • Recursos.
  • Herramientas.


Rol del alumno

  


  • Conoce, interactúa, colabora y comparte tiempo y espacio con sus compañeros.
  • Motivación.
  • Necesidad de formarse.
  • Interés por los contenidos y el aprendizaje ( que sea un aprendizaje significativo).


Herramientas 2.0

  • Son un vehículo para que desarrollen el aprendizaje basado en la curiosidad, la creatividad y el desarrollo de una efectividad de las actividades realizadas
  • Permiten realizar actividades y difundir sus pensamientos, intereses e ideas, resolver ejercicios de manera virtual, etc.

Contenidos y objetivos del curriculum

Objetivos del aula

  • Sentar las bases de una educación tecnológica.
  • Manejar los diferentes programas propuestos.
  • Reconocer el ordenador como un elemento.
  • Conocer y poner en práctica las normas básicas.


Contenidos

  • Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Acercamiento a producciones audio visuales como películas.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad moderar el uso de medios audiovisuales y tecnologías.


Desarrollo de las competencias digitales


  1. Implica el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.
  2. Se apoyan en habilidades TIC para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para participar y comunicar en redes.


¿Para qué sirven las TIC?


  • Para abrir el mundo a la escuela.
  • Para abrir la escuela al mundo.
















Recursos digitales

Sirven para...


  • Fomentar y desarrollar diversas capacidades.
  • Ayuda a tener un aprendizaje más divertido y menos monótono.
  • Iniciación en el mundo de las nuevas tecnologías.

Algunos de ellos:

  • educalandia
  • educanave
  • vedoque
  • hábitos alimenticios


Conclusión
Es importante destacar que la mejor forma de enseñar y de aprender con las nuevas tecnologías es haciendo uso de ellas.

Enseñar haciendo - Aprender haciendo


Por último quisiera recomendar el blog del aula de infantil de Rocío Ramírez, donde sube un montón de material de la clase:

  • Actividades que hacen.
  • Unidades didácticas.
  • Días especiales.
  • Visitas al cole.
  • Valores positivos que aprenden, y un largo etcétera.
Este recurso tiene múltiples funciones. Una de ellas y la más importante es que mantiene al tanto a los padres de lo que hacen sus hijos en el cole, lo que fomenta un mejor ambiente en casa y una mejor relación de familia y escuela.
Otra de las funciones es que a los maestros le sirve como un recurso para organizar el material y tener mayor facilidad para evaluarlo.
Por último, los propios alumnos junto a sus padres o maestros podrán disfrutar viendo sus propias actividades en el cole y aprender más de ellas.

Este es un claro ejemplo de lo beneficiosa que puede ser la tecnología para el aprendizaje y la información de niños y familias.

Aquí os dejo uno de los vídeos del blog, cuando un payaso visita la clase:





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