martes, 18 de octubre de 2016

Tema 2: Competencias digitales del profesorado

Tema 2:Competencias digitales del profesorado


Este tema tiene como objetivo entender las funciones y las competencias del docente y su finalidad es adquirir competencias y destrezas digitales.

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Nos permite adquirir habilidades y competencias al mismo tiempo que actitudes y destrezas.

Papel del docente

  • Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información.
  • Tener la habilidad necesaria para utilizar Internet y las TIC.


Objetivo
     
Aprendizaje atractivo e interesante para los alumnos


Funciones del docente:
  • Conocer el entorno e interactuar con los mismos.
  • Capacidad de reflexionar.
  • Tener una actitud autocrítica.
  • Capacidad de adaptación a cualquier cambio.
  • Tener iniciativa para tomar decisiones.
  • Capacidad innovadora.
  • Trabajar en equipo. fomentar el trabajar en equipo.
  • Motivación.
  • Implicación en el proceso del cambio.

Metodología




  1. Integración de los recursos didáctico, contenidos y programas de aprendizaje.
  2. Realización de actividades innovadoras.
  3. Uso correcto de los recursos.
  4. Mejora de los aprendizajes.
  5. Evaluación de los docentes.



Modelo TPAK   método educativo integrador de las TIC.


  • 7 zonas de conocimiento
Conocimiento pedagógico
Conocimiento disciplinar
Conocimiento tecnológico
Conocimiento pedagógico disciplinar
Conocimiento tecnológico disciplinar
Conocimiento tecnológico pedagógico
Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (tpack)



Competencias digitales del docente


  • Docentes actualizados, tecnología educativa y tener como objetivo principal alcanzar la enseñanza-aprendizaje.
  • Su uso debe ser creativo, crítico y seguro.
Todos los ciudadanos han de ser competentes con las nuevas tecnologías, pero además los maestros deben saber aplicar la tecnología como un recurso de aprendizaje.

Áreas

  • Información: organizar y analizar la información digital.
  • Comunicación: interactuar y participar en comunidades y redes.
  • Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad: uso seguro en la protección personal y protección de datos.
  • Resolución de problemas: tomar decisiones.
  • Otras áreas trabajadas de manera trasversal: creatividad, afectividad, pensamiento crítico.


El nuevo rol del profesorado en las TIC

  1. Tratar las necesidades de los alumnos supervisando la búsqueda de información
  2. Que los alumnos puedan aprender mejor.
4 ámbitos





Roles del docente

  • Facilitador del proceso de enseñanza.
  • Consejero orientador.
  • Diseñador diseña medios, materiales y recursos adaptados a las necesidades del alumno.
  • Asesor feedback.
  • Investigador.
  • Facilitador de contenidos.
  • Tecnológico.
  • Organizador.


Valoración personal

Es importante destacar que los recursos tecnológicos deben servir como una ventana abierta al mundo del aprendizaje, siempre con una moderación ya que podemos conseguir el efecto contrario: que los alumnos sean absorbidos por las nuevas tecnologías y que las mismas capten toda su atención y pierdan interés y motivación por el aprendizaje en sí mismo.

Es esencial que los docentes de niños en edades tempranas estén formados en las nuevas tecnologías y en sus posibilidades para la educación, así como de los riesgos y beneficios que éstas pueden dar en la educación de los más pequeños.


1 comentario:

  1. Muy bien , la entrada está muy completa con imágenes y esquemas, perfecto.

    ResponderEliminar