lunes, 14 de noviembre de 2016

Tema 6: La imagen fija en la enseñanza

La imagen es un recurso vinculado a los procesos de enseñanza-aprendizaje que siempre ha estado presente en la educación. Además, cualquier profesor o cualquier alumno puede ser creador de murales, pósters o fotonovelas.

Pero ello requiere un proceso de diseño que consta de:

  • Planificación.
  • Búsqueda y síntesis de la información.
  • Diseño y publicación.
  • Evaluación.

Mural multimedia: Glogster

Es una aplicación en línea pensada para la creación de murales en formato digital, que permite insertar imágenes, gráficos, animaciones...
Hay dos tipos de Glogster: el glogster para todo el público y el glogster educativo.

Entre sus ventajas encontramos: especificidad, facilidad de uso, formato digital y su carácter en línea.

Su utilización en el aula puede ser: como material de apoyo, para promocionar lecturas y películas, para presentar el resultado de un trabajo, para anuncios, etc.

Para su realización se pueden insertar audios, texto, gráficos, imágenes, murales y vídeos.

Un ejemplo de mural con la aplicación Glogster es el siguiente:


Póster: Wizard

Es una aplicación en línea que permite crear pósteres de manera digital. Se trabaja de manera colectiva y la pueden utilizar tanto profesores como alumnos.

Entre sus ventajas encontramos: su fácil utilización, que resulta motivadora, que son intuitivos de crear y que tiene aplicaciones didácticas para todas las asignaturas.

Su utilización en el aula puede ser: como apoyo o soporte de aprendizaje o como material de apoyo a una exposición.

http://poster.4teachers.org/

Este es un ejemplo de póster para educación infantil:





La fotonovela

Contar historias con textos, mezclando imágenes en movimiento y sonidos, dibujos y pequeños diálogos.
La fotonovela aporta originalidad a un formato que une imágenes y textos mediante bocadillos y carteles explicativos.

Las características principales de la fotonovela son:

  • Fotogramas
  • Tamaño y formato
  • Mensaje verbal

Uso en el aula:

  • Lenguaje sencillo.
  • Fácil diseño y creación.
  • Fácil aplicación del método proyectos.
  • El foco de interés nace de los alumnos, y con ello conseguimos un enfoque significativo y una gran motivación.
Los elementos necesarios para crear una fotonovela son una cámara digital y un ordenador.

Aplicaciones:

  • Bubblr flickr.
  • Hofmann.
  • Power Point.
  • Impress.


Conclusión

La fotonovela es más adecuada para EI ya que requiere más intervención del alumnado, mientras que el glogster (mural) tiene una función más adulta. Es adecuado de cara a los adultos implicados en infantil (familias, reuniones de ciclo..) ya que permite la creación de hipervínculos.
Por otro lado, el póster (Wizard) no permite tantas animaciones, solo permite interacción entre imágen y texto, por lo que su realización está más enfocada a padres y maestros.



Una buena manera de integrar las tics en el aula es mediante estos recursos para completar el aprendizaje y que los niños conozcan estos recursos, además de que integren la imágen como recurso fundamental en su aprendizaje.




1 comentario:

  1. Me han encantado las propuestas y ejemplos que has adjuntado. Muy bien!

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