- Introducción
- Cómo crearlos y reproducirlos
- Aplicación práctica en el aula
- Ventajas y desventajas
- Conclusión
Introducción
- El origen del podcasting se sitúa alrededor de 2004.
- ¿Qúe es un podcast?: Cualquier audio que podamos encontrar en internet u otras plataformas
- Los podcast son las radios de la era digital.
- Los podcast es parecido a una suscripción a un blog pero de manera hablada o grabada.
- Los podcast son una ventana abierta a la investigación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación para la docencia.
Ejemplo de Podcast en internet
¿Cómo crearlos y producirlos?
- Grabar contenido mediante el programa audacity instalado en un ordenador o una grabadora digital (móvil).
- Traducir archivo a mp3.
- titulo artista álbum género.
- Subir archivo a servidor de Internet.
Elementos básicos:
- Contenido: organizarlo previamente mediante esquema, resumen, etc.
- Micrófono
- Grabación: grabar, editar y montar (si se considera) con Audacity
- Publicación en Internet, que permite su reproducción y que sea compartido.
Programas que podemos usar:
- Audacity
Podemos usar cualquier elemento con conexión a internet. Pc, tablet, móvil mediante www.audacity.es
Aplicación práctica en el aula
- de forma grupal (trabajo previo - una canción).
- de forma individual.
- en pequeños grupos.
- aprovechando momentos de diversión.
Posibilidades (ventajas):
- No clases presenciales.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Aprender a aprender.
- Competencia social.
- Competencia en comunicación lingüística.
Posibilidades reales que nos permite en el aula:
- Tema: con respecto al proyecto actual, como refuerzo y/o intereses de los alumnos (tema de interés que venga de los propios alumnos).
- Redactar un guión: que todos los alumnos aporten ideas, pensar y planificamos que vamos a decir cada uno.
- Ensayar la grabación: desarrolla la competencia comunicativa.
- Reproducir el podcast.
Ventajas
- Son sencillos.
- Tecnología con movilidad.
- Software gratis.
- Aumenta la motivación.
- Desarrollar el conocimiento de las TIC.
- Ayuda a cambiar la metodología.
- Desarrolla la imaginación tanto de maestros como profesores.
- Utilización en educación especial. para niños sordos con un implante en el oído.
Desventajas
- Posible aislamiento escolar.
- Tiempo para preparación. muchos maestros se niegan porque "su tiempo es suyo"
- Desconocimiento de las tic. maestros que son abiertos y otros que se niegan por completo.
- Dificultad de trabajo en grandes grupos
- Aplicación real en el aula de infantil
Conclusiones:
Es necesario utilizar las podcast con control y de una forma que sea eficaz para el aprendizaje, para ello es importante la integración de las TIC en el aula. Es conveniente planificar toda la actividad antes de llevarla a cabo en el aula, lo que requiere más tiempo de preparación de las clases por parte de los profesores. Este recurso TIC supone abundantes aplicaciones en el aula.
Los podcast tienen la capacidad de desarrollar la memoria auditiva en los niños, así como de reconocer las voces que para ellos resultan familiares.
En definitiva, los podcast son un recurso que favorece la inclusión de las TIC en el aula de igual manera que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.
Por último, me gustaría mostraros un ejemplo de podcast que hemos hecho mis compañeras y yo con la temática Los tres cerditos y el lobo. El cual sirve de recurso TIC para un aula de infantil.
LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO.mp3
Créditos:
Narradora: Ainhoa
Sonidos: Estrella
Cerdito perezoso: Valeria
Cerdito glotón: Patricia
Cerdito trabajador: Esmeralda
Lobo: Tueiba
Estrella el podcast realizado es genial, enhorabuena a ti a tu equipo por la elaboración; está muy enriquecido con sonidos, música y las diferentes voces. Perfecto.
ResponderEliminar