Mediante este tema se
pretende concienciar de que hay que tener en cuenta las dificultades de acceso
al currículum general y promover la igualdad de oportunidades en las aulas.
Para ello, hay que conocer las barreras de acceso a las tecnologías para eliminarlas
o paliarlas.
Por tanto, la tarea del
docente es dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno, en este
caso, mediante las TIC.

Conceptos previos
Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso,
producción, tratamiento y comunicación de información presentada en
diferentes códigos (texto, imagen, sonido, etc).
Las TIC en educación promueven un aprendizaje activo y flexible.
Educación inclusiva, que implica atender a las necesidades educativas de todo el
alumnado.
TIC para favorecer la
educación inclusiva
·
Ayudan a dar respuesta a necesidades educativas.
·
Ayudan a compensar las diferencias entre alumnos.
·
Es un recurso idóneo en la educación inclusiva.
·
Acceso a la educación todo tipo de alumnado.
·
Son la principal ayuda que se puede ofrecer al alumnado.
·
Las administraciones educativas deben garantizar que todo el
alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y
emocional.
Barreras de acceso a las TIC
Económica: No tener un ordenador (medio) adaptado en función del déficit
del alumnado con NEE.
Se requiere:
·
Adaptación de un hardware específico.
o Ratones de boca, ratón
controlado por botones, basado en sensores ópticos, teclado amplio y reducido.
·
La utilización de un software especial.
o Adaptaciones Windows con
coste
§ Voz, lupa, narrador y
notificaciones audiovisuales...
o Apple sin coste adicional
§ Ampliación de pantalla,
pulsación fácil, teclas lentas, subtítulos, etc.
o Linux ofrece proyectos que
facilitan el acceso de personas con discapacidad.
§ Proyecto KDE
§ Proyecto Gnome
Social: No tener una mayoría de
información de forma accesible y diseñada para todo tipo de usuario.
Se requiere:
·
Diseños accesibles.
·
Acceso a las redes.
Si el alumno con NEE, a
pesar de tener equipos adaptados, no puede acceder a la red, le estamos negando
un derecho fundamental: la educación.
Otros tipos de barreras
Curriculares, currículo rígido, poco o
nada flexible.
Metodológicas, no adaptados para el
aprendizaje con alumnos que presentan NEE.
Actitudinales, Bajas expectativas sobre
el aprendizaje con las TIC
Administrativas, Ausencia de un plan
educativo que se lleve a cabo todas las acciones de la inclusión mediante las
TIC.
Tecnologías de apoyo
Necesaria para algunos, pero
buena para todos
Son aquellas que se
realizan, en este caso, con alumnos discapacitados
su principal función es
compensar la pérdida de una función o limitación funcional para conseguir que
el alumno sea capaz de realizar una actividad, pero puede ser utilizada por
cualquier alumno.
Tecnología asistida de tipo Hardware
Dispositivos de entrada de
información: Emulador de ratón, emuladores de teclado, pantallas táctiles.
Dispositivos de salida de la
información: Sistemas de síntesis de voz, Braille, vibración...
Dispositivos de comunicación
aumentativa y alternativa: órganos que participan en la comunicación oral
afectados, como síntesis de texto a voz como sistema de comunicación.
Tecnología asistida de tipo
Software
·
Programa de redefinición de teclado.
·
Pantalla táctil.
·
Teclados virtuales.
·
Magnificador de caracteres.
·
OCR. Reconocimiento Óptico de caracteres.
·
Software lector de pantalla.
La mayoría de los sistemas
operativos incorporan herramientas de accesibilidad en la actualidad y no es
necesario un software especializado.
Las TIC para un cambio
educativo
Las nuevas tecnologías son
recursos que pueden ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales
en su actividad académica dentro del currículum general.
El papel del docente
El docente es fundamental y
decisivo, debe realizar una cuidadosa y sistemática planificación. Además, no
todas las tecnologías son apropiadas para todos los alumnos, cada alumno tiene
sus propios intereses, habilidades especiales, motivaciones y experiencias.
Debe conocer las soluciones
potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías y saber qué tecnología es la
más adecuada para cubrir las necesidades de los alumnos.
Asimismo, el maestro debe
tener en cuenta las características operativas y las características del
usuario.
4 áreas: personal, tecnológica, curricular
y contextual, las cuales representan las necesidades de los alumnos según el
contexto.
El papel del alumno
Tecnología asistida: Recursos utilizados por los
alumnos con discapacidad para lograr la realización de tareas que no pueden
realizar de otra manera, mejorando así su aprendizaje.
Uno de los recursos para el
alumnado es el Delta Talker, uno de los comunicadores más completos del
mercado. El alumnado, gracias a estos recursos están más motivados, acceden a
una enseñanza individualizada, se sociabilizan más, aumenta su autoestima, etc.
Las TIC en la familia
¿Dónde debo tener el
ordenador? Determinar un lugar lo más comunal posible cuando son pequeños.
¿Cuáles son sus intereses?
Partir de sus intereses.
¿A qué más se les quita
acceso al restringir? Al restringir las horas de ordenador, se les restringe
también de mucho información y aprendizaje que pueden adquirir de él. Lo que se
debe restringir es el tiempo que no aporte nada a su aprendizaje.
Por ello no siempre es
positivo restringir las horas.
Advertencias
Tipos de prevención
Primaria: Se puede actuar ante los
problemas antes incluso de que surjan.
Secundaria: Cuando aún están en las
etapas iniciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte.
Terciaria: Cuando el problema ya está
instalado y lo único que se puede hacer es frenar su desarrollo, y/o futuras
consecuencias.
Control parental y explicarles
por qué se les restringe.
Las condiciones de los
adultos han de ser similares a las de los adultos
Recursos:
-Tiching
-Recursos gratuitos
Recursos de educación
inclusiva
·
accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/
·
enablemart.com. Web de ventas de productos de apoyo.
Conclusión
Es importante la integración
de las TIC en las aulas de manera inclusiva, es decir, que tanto los niños con
necesidades educativas especiales como los alumnos que no necesitan de apoyos
especiales, puedan acceder al currículo y a las nuevas tecnologías de la mejor
manera posible para que puedan llegar al máximo de sus capacidades en el
aprendizaje mediante las TIC. Es necesario destacar que los alumnos con n.e.e.
aportan al resto de alumnado mucha humanidad, así como otras maneras de acceder
al aprendizaje que todos los alumnos pueden poner en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario