miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tema 14: Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa

Mediante este tema se pretende concienciar de que hay que tener en cuenta las dificultades de acceso al currículum general y promover la igualdad de oportunidades en las aulas. Para ello, hay que conocer las barreras de acceso a las tecnologías para eliminarlas o paliarlas.
Por tanto, la tarea del docente es dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno, en este caso, mediante las TIC.
                    Resultado de imagen de inclusión tic
Conceptos previos
Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido, etc).
Las TIC en educación promueven un aprendizaje activo y flexible.
Educación inclusiva, que implica atender a las necesidades educativas de todo el alumnado.

TIC para favorecer la educación inclusiva
·         Ayudan a dar respuesta a necesidades educativas.
·         Ayudan a compensar las diferencias entre alumnos.
·         Es un recurso idóneo en la educación inclusiva.
·         Acceso a la educación todo tipo de alumnado.
·         Son la principal ayuda que se puede ofrecer al alumnado.
·         Las administraciones educativas deben garantizar que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Barreras de acceso a las TIC
Económica: No tener un ordenador (medio) adaptado en función del déficit del alumnado con NEE.
Se requiere:
·         Adaptación de un hardware específico.
o   Ratones de boca, ratón controlado por botones, basado en sensores ópticos, teclado amplio y reducido.

·         La utilización de un software especial.
o   Adaptaciones Windows con coste
§  Voz, lupa, narrador y notificaciones audiovisuales...
o   Apple sin coste adicional
§  Ampliación de pantalla, pulsación fácil, teclas lentas, subtítulos, etc.
o   Linux ofrece proyectos que facilitan el acceso de personas con discapacidad.
§  Proyecto KDE
§  Proyecto Gnome

Social: No tener una mayoría de información de forma accesible y diseñada para todo tipo de usuario.
Se requiere:
·         Diseños accesibles.
·         Acceso a las redes.

Si el alumno con NEE, a pesar de tener equipos adaptados, no puede acceder a la red, le estamos negando un derecho fundamental: la educación.

Otros tipos de barreras
Curriculares, currículo rígido, poco o nada flexible.
Metodológicas, no adaptados para el aprendizaje con alumnos que presentan NEE.
Actitudinales, Bajas expectativas sobre el aprendizaje con las TIC
Administrativas, Ausencia de un plan educativo que se lleve a cabo todas las acciones de la inclusión mediante las TIC.

Tecnologías de apoyo
Necesaria para algunos, pero buena para todos
Son aquellas que se realizan, en este caso, con alumnos discapacitados

su principal función es compensar la pérdida de una función o limitación funcional para conseguir que el alumno sea capaz de realizar una actividad, pero puede ser utilizada por cualquier alumno.

Tecnología asistida de tipo Hardware

Dispositivos de entrada de información: Emulador de ratón, emuladores de teclado, pantallas táctiles.

Dispositivos de salida de la información: Sistemas de síntesis de voz, Braille, vibración...

Dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa: órganos que participan en la comunicación oral afectados, como síntesis de texto a voz como sistema de comunicación.

Tecnología asistida de tipo Software
·         Programa de redefinición de teclado.
·         Pantalla táctil.
·         Teclados virtuales.
·         Magnificador de caracteres.
·         OCR. Reconocimiento Óptico de caracteres.
·         Software lector de pantalla.

La mayoría de los sistemas operativos incorporan herramientas de accesibilidad en la actualidad y no es necesario un software especializado.

Las TIC para un cambio educativo
Las nuevas tecnologías son recursos que pueden ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales en su actividad académica dentro del currículum general.

El papel del docente
El docente es fundamental y decisivo, debe realizar una cuidadosa y sistemática planificación. Además, no todas las tecnologías son apropiadas para todos los alumnos, cada alumno tiene sus propios intereses, habilidades especiales, motivaciones y experiencias.

Debe conocer las soluciones potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías y saber qué tecnología es la más adecuada para cubrir las necesidades de los alumnos.
Asimismo, el maestro debe tener en cuenta las características operativas y las características del usuario.

4 áreas: personal, tecnológica, curricular y contextual, las cuales representan las necesidades de los alumnos según el contexto.

El papel del alumno
Tecnología asistida: Recursos utilizados por los alumnos con discapacidad para lograr la realización de tareas que no pueden realizar de otra manera, mejorando así su aprendizaje.

Uno de los recursos para el alumnado es el Delta Talker, uno de los comunicadores más completos del mercado. El alumnado, gracias a estos recursos están más motivados, acceden a una enseñanza individualizada, se sociabilizan más, aumenta su autoestima, etc.

Las TIC en la familia
¿Dónde debo tener el ordenador? Determinar un lugar lo más comunal posible cuando son pequeños.
¿Cuáles son sus intereses? Partir de sus intereses.
¿A qué más se les quita acceso al restringir? Al restringir las horas de ordenador, se les restringe también de mucho información y aprendizaje que pueden adquirir de él. Lo que se debe restringir es el tiempo que no aporte nada a su aprendizaje.
Por ello no siempre es positivo restringir las horas.

Advertencias
Tipos de prevención
Primaria: Se puede actuar ante los problemas antes incluso de que surjan.
Secundaria: Cuando aún están en las etapas iniciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte.
Terciaria: Cuando el problema ya está instalado y lo único que se puede hacer es frenar su desarrollo, y/o futuras consecuencias.

Control parental y explicarles por qué se les restringe.
Las condiciones de los adultos han de ser similares a las de los adultos

Recursos:
-Tiching
-Recursos gratuitos

Recursos de educación inclusiva
·         accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/
·         enablemart.com. Web de ventas de productos de apoyo.

Conclusión
Es importante la integración de las TIC en las aulas de manera inclusiva, es decir, que tanto los niños con necesidades educativas especiales como los alumnos que no necesitan de apoyos especiales, puedan acceder al currículo y a las nuevas tecnologías de la mejor manera posible para que puedan llegar al máximo de sus capacidades en el aprendizaje mediante las TIC. Es necesario destacar que los alumnos con n.e.e. aportan al resto de alumnado mucha humanidad, así como otras maneras de acceder al aprendizaje que todos los alumnos pueden poner en práctica.

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