domingo, 4 de diciembre de 2016

Tema 11: Internet aplicado a la educación: webquest, blog y wiki

En las aulas actuales debemos considerar Internet como un recurso importante en la formación del alumnado. Además, se le debe dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno. También debemos considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos de manera que podamos dar nuestro toque personal al proceso de enseñanza.

Recursos de Internet aplicados a la educación

Webquest



Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.

Tipos:
  • Miniquest: Versión reducida de webquest planificada para una duración aproximada de una sesión. Tiene tres partes:
    • Escenario
    • Tarea
    • Producto
  • Blogquest: Webquest que integra el uso de los blogs.
  • Tubequest: Basada en el visionado de vídeos de Youtube.
  • Earthquest: Webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
  • Geoquest/Mapquest: Webquest contextualizada en un escenario geográfico en la cual se utilizan mapas digitales.
Estructura de las Webquest:

Dirigidas al alumnado:
  1. Introducción: Presenta el planteamiento general de la Webquest.
  2. Tarea: Indica aquello que debe elaborar al acabar la Webquest.
  3. Proceso: Indica las actividades y tareas que se deben realizar.
  4. Evaluación: Indica los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán.
  5. Conclusión: Aparecen unas reflexiones finales.
Uso educativo:

Supone una forma de exploración didáctica de Internet. Para ello se plantean tareas en las cuales los recursos se encuentran en la red.
El alumno trabaja de forma autónoma construyendo el conocimiento, mientras que el docente tiene el papel de orientar el proceso.
La webquest plantearse para trabajar en grupo y asignar a cada componente un papel según el cual abordará la tarea que se le indique. Esto fomenta el aprendizaje colaborativo.
Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet, ya que los alumnos navegan por la red realizando las tareas que se les plantea.
Un ejemplo de webquest es "la caza del tesoro".  Resultado de imagen de la caza del tesoro

Características:

  • Tarea atractiva y motivadora
  • Estrategia didáctica
  • Exige cooperación
  • Trabajo cooperativo y colaborativo
  • Se aprovecha el tiempo del alumnado
  • La tarea es la parte más importante
  • Distintos tipos:
    • De creación
    • De toma de decisiones
    • De hacer predicciones
    • De diseño
    • De análisis
El objetivo principal del webquest es promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre temas concretos.

Un ejemplo de webquest que he encontrado en la web es un webquest sobre emociones, que explica a maestros y maestras cómo llevar a cabo el tema de las emociones en un aula de Educación Infantil.

Otro ejemplo de webquest, en este caso enfocado a alumnos de infantil, es este que he encontrado sobre el cuerpo humano y sus diferentes posibilidades, además de los 5 sentidos:
Contenidos y curiosidades sobre el cuerpo humano

Wiki


Es una página web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios mediante cualquier navegador.

Características:

  • Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.
  • Cualquiera puede ver y/o modificar la información del documento.
  • Cabe la posibilidad de recibir avisos por e-mail cuando alguien modifica una una página.
  • Se pueden ver todos los cambios realizados en las diferentes versiones del documento.
  • Se puede recuperar el texto antiguo una vez borrado o modificado.
  • Tiene la posibilidad de ver todos los cambios realizados y su historial de cambios.
  • El contenido está permanentemente en construcción.


Uso educativo:

  • Periódicos o revistas.
  • Cuadernos de clase.
  • Temas de asignatura.
  • Trabajos colectivos.
  • Diccionarios.

Recursos Infantil y Primaria es un ejemplo de wiki adaptado al nivel que necesitaremos con nuestros alumnos.

Blog

Es un sitio web en formato de bitácora o diario personal donde los contenidos suelen organizarse de manera frecuente y se muestran por orden cronológico.

Origen
Considerados el primer género nativo de la web.
Los primeros blogs eran componentes actualizados de sitios web comunes.
Tras un lento proceso, los blogs se hicieron populares en 1999.

Estructura

  • Gadgets o widgets.
  • Información sobre el autor.
  • Soporte multi usuario, datos estadísticos de las visitas al blog, diseño, etc.
  • Entradas.
  • Etiquetas y páginas.

Uso educativo:
Como herramienta de gestión del conocimiento.
Como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje.
Como red de aprendizaje.

Tipos:

Resultado de imagen de blogger
  • Blogs de profesores.
  • Blogs de centros educativos.
  • Blogs de alumno y de aula.
  • Blogs de asesoramiento y formación.
  • Blogs de asociaciones de familias.
  • Blogs de reflexión educativa.

Aspectos positivos:
Resultado de imagen de wordpress
  • Fácil manejo.
  • Admite todo tipo de archivos multimedia.
  • Organización mediante etiquetas y categorías.
  • Abierto a participación e interacción.
  • Admite múltiples posibilidades.






CONCLUSIÓN

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su creación o producción."

Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje, pues de ellos debe partir el interés de trabajar unos temas u otros. Estos recursos TIC favorecen su autonomía a la hora de adquirir conocimientos y muestra al profesorado como mediador del aprendizaje. Para que estos recursos favorezcan el aprendizaje, se deben usar de una forma eficaz y moderada, para que no sean una mera distracción del aprendizaje significativo. Tanto el Webquest, la wiki como los blogs, deben fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos, además de hacer más cercana la relación familia-centro.

Nota: El ejemplo de Webquest está al final del apartado Webquest.





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