Sociedad de la información
Definición: es aquella en la que la información, creación, manipulación y distribución
Juega un papel esencial en las actividades social, cultural y económica.
Origen
Fue denominada así en Japón en los 60, concretamente en 1968 por Joneji Matsuda.
Características
- La sociedad tiende a socializarse.
- Se desenvuelve alrededor de las tics. estamos constantemente utilizando las nuevas tecnologías.
- Surgen nuevos sectores de trabajo.
- Se produce una brecha digital: desigualdad entre los que tienen acceso a las tics y los que no.
- Aprender a aprender.
La escuela 2.0
Es un proyecto de los últimos años cuya intención ha sido poner en marcha las aulas digitales del siglo 21. Son aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
Se basa en los siguientes ejes de intervención:
- Aulas digitales.
- Garantiza la posibilidad de conectarse a internet.
- Promover la formación del profesorado.
- Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.
- Implicar a alumnos, a alumnas y a las familias.
Diferencias entre 1.0 y 2.0
- Escuela 1.0
- Escuela de siempre.
- Método tradicional.
- El maestro transmite directamente la información al alumno que consiste en la memorización evaluada a través de exámenes.
- Instrucción directa.
- Escuela 20
- La creatividad como base de pensamiento
- La comunicación tiene un gran valor y entro los sujetos hay una gran colaboración
- El intercambio de información es en dos direcciones
- Los profesores crean sus plataformas blogs o webs para transmir sus conocimientos y hacerlos llegara a su alumnos
- Los colegios crean su páginas webs para mantener a los padres informados
Características de la escuela 2.0
- Instancias educativas
- Sindicatos nuevas escuelas y empresas
- Se crea una estrecha relación entre formación formal, informal, no formal.
- Aprendizaje colaborativo:
- Es el que en un grupo tiene que distribuir la información por igual y entre los componentes del grupo tiene que haber un compromiso. todos trabajan. hay que aceptar las críticas. las críticas son constructivas, para mejorar el trabajo.
- Aprendizaje distributivo
- Centrado en una persona
- Ofrece cursos de educación a distancia o crea cursos en línea
- Proporcionar a los estudiantes la flexibilidad
- Entornos tecnificados
- Ampliada por extensión de las tecnologías inalámbricas
- Aumento de las tecnologías móviles
- Convergencia digital
- Entornos flexibles para el aprendizaje
- Comunicación sincrónica
- Aquellas que nos permiten una comunicación a tiempo real
- Comunicación asincrónica
- No nos permite una comunicación a tiempo real, sino Gmail, whatsapp
Papel de las TIC
- Acceso abierto a todo tipo de información
- Canales comunicativas para el aprendizaje y la colaboración
- Métodos pedagógicos
- Movilidad virtual
- Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias
- Uso personal
- Gestión del centro
- Uno didáctico para facilitar la e.a
- Comunicación con las familias
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores y escuelas
Conclusión
En la escuela en la sociedad de la información la sociedad va progresando con las tecnologías. Es necesario integrar todas las TIC en las aulas para facilitar la educación tecnológica, para aprender de una forma dinámica

No hay comentarios:
Publicar un comentario